martes, 18 de marzo de 2014

RADIO PARA EL CAMBIO SOCIAL.





La Merced 103.2 F.M.

el año pasado se celebraron los 15 años de la radio comunitaria en mutiscua con un especial.Son muchas las razones para seguir apoyando La Merced 103.2 F.M. 
para recordar en familia la importancia de la radio en nuestras vidas. 


debemos apoyar las emisoras comunitarias de la región compañeros y compañeras.



(Con el motivo de acercar a los mutiscuanos que residen fuera del municipio hemos querido emitir la programación de nuestra emisora a través de la web. Este blog es una plataforma para que usted conozca más de nuestro municipio y también para que se acerque a él. A través de nuestro icono “Escúchanos en vivo”  podrá acceder a la dirección donde se encuentra el Real Audio de las emisoras comunitarias de la provincia de Pamplona y gracias al trabajo realizado por la Arquidiócesis usted podrá escuchar La Merced 103.2 FM, la emisora comunitaria de Mutiscua desde cualquier lugar del mundo. )



Lider St - Pijiño del Carmen (Magdalena)

Dentro de la depresión momposina, al sur del departamento del Magdalena, la ciénaga grande de Pijiño le da su nombre a la población que gracias a la agricultura pudo convertirse en un municipio pujante y fructífero. Lider St, es la emisora local, la encargada de liderar procesos de cambio y transformación en el municipio.


Haciendo Eco - Radio Comunitaria, Oaxaca





“Para
poder decir como pueblos indígenas, esto es lo que hacemos” Sócrates (director)





Objetivo:  

Recuperar
la cultura que día a día se pierde, enfatiza en la lengua materna (Saludos y
complacencias)  Recuperar las costumbres
que prevalecen y son propias de la comunidad. María Isabel miguel Vázquez (locutora)
“hay muchísimo que comunicar”.

Temas
de drogadicción y volencia son tratados en esta emisora y se legitima al implementar
su lengua materna al aire. Poesía, música entre otras que también hacen parte
de esta emisora.

Juventud Radial pide se manifiesta..

Emisora juventud radial es una oportunidad para jóvenes que buscan una manera de ser partícipes en su comunidad y ven la radio como su grano de arena para la comunidad. Jefferson barragán (control master) colegio sierra morena “también nosotros somos la alternativa para cambiar esta comunidad”. “si vale la pena hacer radio”.



domingo, 16 de marzo de 2014

Articulación

En lingüística (fonética articulatoria), el modo de articulación describe la naturaleza del obstáculo que se pone a la salida del aire, es decir, cómo la lengua, labios, y otros órganos del habla involucrados al producir sonidos que entran en contacto. Generalmente el concepto es usado sólo para la creación de consonantes. Para cualquier punto de articulación (el lugar donde tienen lugar el obstáculo), puede haber diversos modos y, por lo tanto, distintas consonantes homorgánicas.




Vocalización

Se  refiere a la pronunciación de manera correcta y adecuada de todos los sonidos que pertenecen a una lengua determinada. La vocalización se asienta en el proceso de fonación, el cual es un trabajo muscular, que es realizado para poder realizar la emisión de sonidos que sean inteligibles, es decir, que resulten entendibles para los demás y que a partir de ello pueda entonces mantenerse una comunicación de manera oral. A través de la fonación los seres humanos podemos articular palabras.
¿Cómo es este proceso? Mediante este proceso, el aire que procede desde los pulmones y desde la laringe se modifica en las cavidades denominadas supraglóticas. Esto es posible porque estas cavidades, por su forma y volumen, permiten un cambio en dicho aire. Estas cavidades son: la faringe, la cavidad bucal (boca) y la cavidad nasal (nariz). El sistema de la fonación tiene vinculación con otros sistemas del cuerpo humano, como por ejemplo el sistema nervioso (central y periférico) a partir del cual los humanos podemos convertir en datos e informaciones precisas los estímulos que recibimos desde el exterior.
La disciplina que estudia de manera específica este sistema es la fonética, que deriva del griego foné, y significa precisamente voz o sonido.

 



EL LENGUAJE RADIOFÓNICO



Los mensajes sonoros de la radio se pueden considerar como una sucesión ordenada, continua y significativa de sonidos elaborados por personas, instrumentos… a pesar de ello, la radio tiene un lenguaje propio y característico formado principalmente por cuatro elementos:
1)      LA PALABRA.
La palabra es un elemento fundamental para la radio, pero la palabra radiofónica excluye la visualización del interlocutor; es una palabra imaginada.
La palabra radiofónica resuelve procesos de expresión gracias al texto escrito o a la improvisación verbal, al dirigirse el locutor directamente a los oyentes, debe darse un contexto natural, el profesional debe huir del distanciamiento que supone el leer un texto.
En la palabra influye mucho el tono, la intensidad y el timbre de voz.
2)    LA MUSICA.
La radio es el principal medio de imágenes auditivas.
La música en la radio cumple una serie de funciones como:
-         Función sintáctico-gramatical: cuando de su uso se deriva la ordenación de contenidos. Es muy utilizada para este fin en los informativos. Según la duración se puede hablar de sintonía (dura 15-30 segundos y aparece al principio y final de un programa) cortina (fragmento de 10 segundos que se usa para separar contenidos) ráfaga y golpe musical (2-3 segundos, se usa para llamar la atención en un momento determinado).
-         Función programática: cuando la música es el contenido principal de un programa.
-         Función descriptivo-ambiental: cuando su presencia esta relacionada con la descripción de un momento o lugar.
-         Función descriptivo-ubicativa: cuando la música se utiliza para trasladar al oyente a un espacio concreto.
-         Función descriptivo-expresiva: cuando de su uso se deriva el sentimiento de emociones determinadas.
3)    LOS EFECTOS SONOROS.
Se basa en el uso de formas naturales o artificiales de producir sonidos que ayudan en la descripción de ambientes o situaciones. Los efectos sonoros también cumplen una serie de funciones como:
-         Función descriptivo-ambiental: si ayuda el efecto a describir un ambiente.
-         Función descriptivo-expresiva: cuando el efecto sonoro se usa para describir una sensación o emoción.
-         Función narrativa: tiene un valor complementario a la narración y se emplea en determinados momentos de la misma, por ejemplo para simular ruidos de objetos.
-         Función ornamental: el efecto sonoro es accesorio y se usa como complemento, no son necesarios para situar al oyente.
4)    EL SILENCIO.
Es un elemento que muchos no le consideran como tal. Su presencia es fundamental y de gran fuerza comunicativa. El silencio se puede considerar como algo intermedio entre la presencia y la ausencia. el silencio es un momento que te permite recapacitar sobre lo que se esta trasmitiendo.


INTENSIDAD TONO Y TIMBRE

 

Intensidad 
La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por el medio como consecuencia de la propagación de la onda. 

Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. Equivale a una potencia por unidad de superficie y se expresa en W/m2. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco. 

La magnitud de la sensación sonora depende de la intensidad acústica, pero también depende de la sensibilidad del oído. El intervalo de intensidades acústicas que va desde el umbral de audibilidad, o valor mínimo perceptible, hasta el umbral del dolor 

La intensidad fisiológica o sensación sonora de un sonido se mide en decibelios (dB). Por ejemplo, el umbral de la audición está en 0 dB, la intensidad fisiológica de un susurro corresponde a unos 10 dB y el ruido de las olas en la costa a unos 40 dB. La escala de sensación sonora es logarítmica, lo que significa que un aumento de 10 dB corresponde a una intensidad 10 veces mayor por ejemplo, el ruido de las olas en la costa es 1.000 veces más intenso que un susurro, lo que equivale a un aumento de 30 dB. 

Tono 

El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oído le asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz y el más agudo a 698,5 hertzs. 

No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1,6 centímetros respectivamente. En general se trata de ondas de pequeña amplitud. 

Timbre 

El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.