domingo, 27 de abril de 2014

Se abren nuevas posibilidades para la radio comunitaria Uándari

Uruapan, Michoacán.- Se abren nuevas posibilidades para la radio comunitaria Uándari. Su autorización pasó de ser permiso de siete años, a concesión por doce años más.

Radio Uándari es un esfuerzo colectivo en el que han participado profesionistas, artistas plásticos, artesanos, habitantes de los barrios, académicos, aficionados a este vehículo de la comunicación y ciudadanos en general.

De ser una emisora de radio clandestina, pasó a ser la primera estación comunitaria legalmente establecida del país, cuando el 6 de diciembre del 2004 obtuvo un permiso que se extendió hasta el año 2011.

El pasado fin de semana, Radio Uándari (vocablo purépecha que podría traducirse como el que comunica, el que habla o el hablador) celebró en grande su IX Aniversario, pero también el hecho de que su permiso pasó a ser concesión por doce años, a partir del 2012 y hasta el 2023.

Pero la emisora que desde sus orígenes transmitía desde un lugar secreto, que como cientos de personas sabían se encontraba (y todavía se encuentra), en el Barrio de San Miguel, no sólo ha servido para amplificar las voces de la creatividad, para transmitir esa buena música que está ausente en las radios comerciales y para ser el canal de comunicación de diversos organismos, asociaciones e individuos, sino que se ha convertido en uno de los ejes en torno al cual gira lo mejor de Uruapan; es decir sus manifestaciones culturales, tales como su arte popular, su gastronomía, sus danzas y su música.

Y es que en torno a esta emisora, que se ha ido construyendo poco a poco y que se sostiene con base en las colaboraciones económicas que aportan sus integrantes, se han promovido cursos y talleres de artes plásticas, elaboración de textiles, entre los que destacan los bordados en punto de cruz; de maque incrustado, la disciplina de arte popular característica de Uruapan y actividades artísticas y culturales para todas las edades.

Por lo que respecta a su programación, Radio Uándari ha estado abierta a todas las posiciones ideológicas y musicales, dejando de lado, afortunadamente la política partidista, hecho que por cierto han agradecido sus radioescuchas.

La emisora que puede sintonizarse en el 107.9 FM, en Uruapan, es como el sueño de un puñado de idealistas que pasaron del discurso a la acción y que a pesar de las dificultades que han enfrentado en estos nueve años están dispuestos a continuar viajando a través del viento por lo menos hasta el 2023.

La celebración

El pasado fin de semana, los Uándari celebraron a lo grande, en la Pérgola Municipal. Se trató de un maratón de arte y música, de casi doce horas, para festejar que la ciudadanía tuvo una voz independiente desde hace nueve años.

Generalmente las fiestas de aniversario se hacían en el Barrio de San Miguel, en donde se localiza la sede de la emisora, pero como a veces las presentaciones artísticas se prolongaban hasta la madrugada, francamente había vecinos que se molestaban.

El festejo incluyó muestras de maque, de prendas bordadas y otras elaboradas en punto de cruz y cientos de personas estuvieron de principio a fin en esta celebración comunitaria.



Con el Jesús en la boca



José Valencia Oseguera, el Uándari mayor o director general de esta empresa cultural sin fines de lucro, en entrevista con Cambio de Michoacán informó que “fuimos aproximadamente hace un mes a la Ciudad de México para que nos entregasen los refrendos, para poder seguir transmitiendo hasta el año 2023”.

Evocó que estuvieron presentes los representantes de “la radio comunitaria de aquí de Uruapan, la de Santa María Tlahuitoltepec, de Oaxaca; la que se llamaba Radio Bemba, parece que acaba de cambiar, de Hermosillo, Sonora, y la radio comunitaria de Tepalcatepec”.

Precisó que “ahora ya no es permiso; es concesión. Con estas reformas que se acaban de hacer, primero a la Constitución y luego a la Ley de Radio y Televisión, se convierte en concesión”.

Dijo esperar que “con las leyes secundarias que están por proponerse y aprobarse en las cámaras de Diputados y Senadores, nos permita tener mayores posibilidades técnicas y económicas para no estar a veces con el Jesús en la boca, porque no tenemos para pagar la luz y el teléfono”.

1 comentario:

  1. primera estación comunitaria legalmente establecida del país, cuando el 6 de diciembre del 2004 obtuvo un permiso que se extendió hasta el año 2011.

    ResponderEliminar