domingo, 27 de abril de 2014

Seis países reconocerán los títulos colombianos

Mineducación firmó acuerdos para que nuestros diplomas sean válidos en el exterior.

Los títulos profesionales de los colombianos serán reconocidos en España, México, Argentina, Francia, Alemania y Chile; muy pronto lo serán en Portugal y se espera que Italia y Ecuador también los reconozcan.
Así lo anunció recientemente la ministra de Educación, María Fernanda Campo. La funcionaria explicó que estos acuerdos -que les permitirían a los colombianos continuar con sus estudios de educación superior y trabajar en el extranjero- hacen parte de la política de internacionalización de la educación superior del país.
Además, facilitarán la movilidad académica de estudiantes, docentes e investigadores extranjeros hacia Colombia, dijo la Ministra.
Con este reconocimiento mutuo se busca que los diplomas nacionales adquieran los mismos efectos académicos y jurídicos que tienen los que otorga el país con el cual Colombia firma el convenio (se les dé validez), sin que esto exonere al profesional de cumplir con los requisitos que una nación determinada le exija para el ejercicio profesional en su territorio.
El Gobierno, que ya había firmado acuerdos de este tipo, años atrás, con países como Bulgaria y Uruguay, estaría buscando hacer lo propio con otros como Rusia, Cuba, Costa Rica, Venezuela, Brasil, Perú y Estados Unidos.
Como en este último país no existe una legislación federal sobre el tema, este reconocimiento es una competencia legal de cada estado.
Sin embargo, en el Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo en su momento el saliente viceministro de educación superior, Javier Botero Álvarez, se incluyó la posibilidad de estudiar un convenio de reconocimiento mutuo de títulos con los cinco estados donde, actualmente, hay mayor migración y presencia de colombianos: Florida, Texas, Nueva York, Nueva Jersey y California.
¿Qué implican estos acuerdos?
Por medio de estos acuerdos, los títulos se convalidan de forma automática. La convalidación es el proceso mediante el cual un país da validez a un diploma emitido por una institución extranjera. En el proceso se verifican el programa y las condiciones de calidad en las que fue otorgado. Este reconocimiento opera, particularmente, para programas con acreditación de alta calidad.

ANDREA LINARES

un articulo tomado de EL TIEMPO.

1 comentario:

  1. Que interesante este aporte, es importante que nos informemos sobre hechos como esté en el que beneficia a tantas personas y sobre todo a nosotros que somos estudiantes y estamos en busca de un mejor futuro, gracias por proporcionar tan valiosa información por medio de este blog.

    ResponderEliminar